Inicio / noticias / el-metacrilato-revoluciona-el-arte-y-el-diseno/102 / Noticias

El metacrilato revoluciona el Arte y el Diseño

Originalmente utilizado para fines industriales como una alternativa ligera al vidrio, el metacrilato ahora se encuentra no sólo en la mayoría de ámbitos de la vida diaria, sino también se ha abierto a nuevas vías interesantes en el arte, el diseño y la joyería.
La producción comercial data de 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial se abrió a nuevas posibilidades y fue utilizado a gran escala para la producción de cabinas de mando de bombarderos, mascarillas de nariz, torretas y periscopios submarinos. Hoy en día los metacrilatos se utilizan para todo, desde marcos de ventanas a prueba de balas, acuarios, compartimientos de ducha, etc. Compatibles con el tejido humano, este material es ampliamente utilizado para implantes y prótesis, así como para la cirugía estética y odontología.

Metacrilato en el diseño
El metacrilato ha seducido a diseñadores y artistas ya que ofrece nuevas oportunidades para la expresión. Además, es un material que se integra, dialoga muy bien en entornos de decoración jóvenes, por lo que los diseñadores de interiores están apostando fuertemente por él.
Los diseñadores de muebles comenzaron a incorporar Lucite y otros productos de acrílico en sus diseños en los años 1960 y 1970. El metacrilato continúa inspirando a diseñadores con su plasticidad y capacidad de trascender funcionalidad a través de su carácter transparente e ingravidez. Aunque los muebles de metacrilato están disponibles desde hace muchas décadas, todavía da un tono de modernidad y ligereza a una habitación.
La novedad en el diseño condujo a la utilización de metacrilatos en instrumentos musicales como guitarras y tambores. El cuerpo transparente de algunas guitarras eléctricas de metacrilato muestra el funcionamiento interno de la guitarra, sin comprometer la calidad del sonido. Músicos famosos también han adoptado tambores de metacrilato, como el fallecido John Bonham, baterista de Led Zeppelin.

Metacrilato en bellas artes

Leroy Lamis es uno de los artistas que adoptaron el metacrilato en su trabajo creativo. Fuertemente influenciado por el constructivismo, trabajó intensamente con metacrilato en los años 1960 y 1970, aprovechando su capacidad para refractar la luz y el filtro. Sus construcciones se pueden encontrar en una serie de museos, especialmente el Museo de Brooklyn o el Museo de Arte Swope.

Leroy Lamis

Reconocido por el Washington National Cathedral’s Creation Sculptures y del Vietnam Veterans Memorial’s Three Soldiers, Frederick Hart fue el primer artista en ejecutar una obra figurativa en resina acrílica transparente. En particular, apreció su calidad única acuosa y fluida y la posibilidad de utilizar estas cualidades para sugerir sueños, recuerdos y visiones.
Otros artistas mezclan piezas de metacrilato con otros materiales para crear contrastes o para complementarlos, como se ejemplifica en la escultura de bronce y acrílico de Salvador Dalí, “Elefante espacial” de 1980.
En las artes plásticas, algunos artistas pintan directamente sobre una superficie de metacrilato y otros, pintan ambos lados (pinturas inversas). El metacrilato también permite grabar al agua fuerte directamente sobre la superficie con una herramienta especial, evitando así el uso de ácido, y estar provisto de luces LED para hacerlos brillar.
La pintura acrílica se ha unido al uso de pinturas tradicionales en las artes plásticas. Tiene características únicas: tonos más intensos, colores puros y adaptabilidad. Es también resistente a la luz y al envejecimiento. Diluida con agua, funciona como la acuarela; también se utiliza como un sustituto de las pinturas de aceite.
Kinga Kozakowska es una de las muchos artistas con pintura acrílica sobre lienzo. Las cualidades específicas de esta pintura le permiten mezclar con arena y poliéster transparente de vez en cuando para crear un universo donde la luz y la sombra pueden cambiar y combinar. De esta manera, se interviene en su visión del espacio y de la vibración de la vida a través de ese espacio.

Las tendencias en el diseño de joyas
El metacrilato también se utiliza ampliamente en otro campo creativo: la producción de joyas, ya sea en la producción en masa o en joyas de diseño.
La producción masiva de joyas en metacrilato está ampliamente extendida. Aunque es barata, puede ser muy atractiva y de una calidad decente. Obviamente, los diseñadores de joyas como Binglabart (Italia) o Ikuo (París) ofrecen piezas más interesantes en cuanto a inspiración, creatividad y know-how. Algunas de estas joyas pueden ser consideradas esculturas portátiles, con un fuerte impacto visual que demuestra la sofisticación y la elegancia ya sea clásica o más excéntrica.
Además, el compromiso con el medio ambiente que tiene el metacrilato fue la motivación para Claire Requa Diseño (Dinamarca) para expandir su producción de accesorios de interior de metacrilato con una línea de joyería. Los restos de la producción de lámparas de metacrilato están siendo reciclados en brillantes joyas de estilo funky. Este es de hecho una forma original y creativa de abordar la preocupación moderna para la gestión de los residuos de un producto hecho por el hombre.
El descubrimiento y aplicación del metacrilato ha sido un punto de inflexión en la vida moderna. Los productos de metacrilato se han convertido en una parte integral de la vida moderna en la industria pesada, la vida cotidiana y, no menos importante, el mundo de las artes y el diseño. Los diseñadores y artistas han abrazado el material con entusiasmo. Sus cualidades combinadas de la plasticidad, la ligereza y la transparencia ofrece a los artistas y diseñadores una forma única para mediar sus emociones y visión artística y ofrecer una buena posibilidad para el proceso creativo.

En Metacrilatos Burgos te asesoramos sobre cualquier solución personalizada que quieras ejecutar con metacrilato.