Inicio / noticias / evolucion-y-aplicacion-del-metacrilato-en-decoracion/1262 / Noticias

EVOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL METACRILATO EN DECORACIÓN

En publicaciones anteriores os hemos contado las distintas aplicaciones técnicas y características del metacrilato. Este material es un termoplástico rígido que se caracteriza por su transparencia, ligereza y resistencia.

Hoy en día las transparencias son tendencia, así que en este post os contamos la evolución y el papel del metacrilato como elemento de decoración.

Durante los años 80 se popularizó este material en el ámbito decorativo. Fue empleado masivamente en el diseño de interiores y mobiliario en espacios de trabajo y casas, principalmente combinándolo con otros materiales en elementos como lámparas, marcos de fotos o mesas.

Además, en esa década se experimentó un gran auge del metacrilato en la fabricación de muebles ya que debido a la superficie lisa y brillante de este material se obtiene un acabado limpio y luminoso, muy de moda en aquel momento, en cualquier tipo de forma y para cualquier mueble.

Por otra parte, aunque visualmente el metacrilato y el cristal pueden parecer similares, tienen poco que ver.

Debido a su flexibilidad el metacrilato es mucho más resistente a los golpes, siendo prácticamente irrompible, tiene una resistencia frente a impactos de unas 15 veces más que el cristal. Además, pesa menos y envejece lentamente, por lo que, aun estando expuesto en exteriores, no pierde propiedades pese a las inclemencias meteorológicas.

Por ello este material puede adoptar cualquier tipo de forma y, a pesar de que los objetos decorativos diseñados con metacrilato puedan parecer delicados y frágiles, son tremendamente resistentes.

En este punto, como lo antiguo o `vintage´ vuelve a estar de moda, 30 años más tarde la decoración con metacrilato vuelve a ser tendencia.

Una de sus principales ventajas en el ámbito de la decoración es que es muy fácil de combinar con el resto de mobiliario o estilo de tu casa u oficina, además de ser ligero visualmente. Gracias a su transparencia, la mayor de todos los plásticos, aporta mucha amplitud y ligereza a cualquier estancia, a la vez que permite un mayor paso de luz. Por ello, esta transparencia hace que el mobiliario de metacrilato sea un complemento ideal para estancias con poca luz.

Estas características únicas, unido a magnifica adaptabilidad a la hora de decorar, han supuesto el regreso de este material al diseño y decoración de interiores cuatro décadas más tarde.

La aplicación del metacrilato en decoración puede ser mediante un estilo vintage, muy de moda actualmente y que emplea este material en muebles y accesorios. También es útil si se busca dar un toque moderno a la estancia, por ejemplo, con el uso de láminas de impresas en vez de cuadros tradicionales.

Además, su polivalencia hace del metacrilato un material ideal tanto en interior como en exterior y tanto para uso industrial como doméstico.

EVOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL METACRILATO EN DECORACIÓN - Metacrilatos Burgos

Pero, ¿cómo podemos aplicarlo?

El metacrilato ofrece una enorme cantidad de opciones. Os dejamos algunas propuestas de mobiliario de metacrilato transparente o de colores que dan una imagen moderna y atrevida a los espacios.

Los elementos decorativos de metacrilato más populares actualmente son las sillas, revisteros y pequeñas mesas auxiliares para distintas estancias como un salón, una oficina, etc.

Este tipo de mobiliario es una apuesta segura ya que encaja a la perfección en cualquier estancia y es muy fácil de limpiar. También te animamos a atreverte con accesorios como servilleteros o floreros de metacrilato, u otros objetos como un reloj de pared, vasos, servilleteros, floreros, estanterías, lámparas, letras, muebles para exteriores… prácticamente cualquier elemento que se te ocurra.

Además de la función decorativa, muchos de estos objetos también son funcionales en otras estancias, como en la cocina.

Para este espacio podemos emplear pequeñas cajas para guardar ingredientes, instalar estanterías transparentes o de colores opacos jugando con el diseño, etc.

Como hemos mencionado, su amplia polivalencia y multifuncionalidad también lo hace muy interesante para decoración y diseño en tiendas y empresas, como expositores, señales, cajas y un largo etcétera.

La combinación de materiales clásicos y modernos ha vuelto para quedarse.  La popular afirmación de que `las segundas partes nunca fueron buenas´ se rompe con el resurgir del metacrilato en decoración. Los avances tecnológicos junto con los nuevos estilos, hacen del metacrilato es un material moderno, muy versátil y original, haciendo de este un componente perfecto para decorar.