Inicio / noticias / origenes-del-metacrilato/1311 / Noticias

Orígenes del metacrilato

Como empresa que proporciona servicios y productos con metacrilato y otros polímeros, desde Metacrilatos Burgos se publican artículos sobre los usos y aplicaciones del metacrilato, y de cuáles son sus propiedades, pero ¿qué es el metacrilato? Y, ¿cuál es su origen? Sigue leyendo para descubrirlo.

El metacrilato es un material plástico formado por polímeros del metacrilato de metilo, éster del ácido metacrilato. Su nombre técnico es polimetilmetacrilato (PMMA), pero su nombre más famoso es plexiglás, que sería el nombre comercial con el que se vendió por primera vez, y que con el tiempo se ha adoptado también como sinónimo del material. Se le conoce también por muchos otros nombres como, por ejemplo, Perspex, Acrylite, Acrylplast, Lymacryl, Lucite Acrivill, Altuglas, Perclax, Oroglas, Trespex, Vitroflex y cristal acrílico.

El metacrilato tiene su origen en Alemania en el año 1901 cuando el químico y especialista en la creación y manipulación de productos plásticos, Otto Röhm, consiguió sintetizarlo con la exposición a la luz solar de forma accidental, pero no fue hasta 1933 cuando consiguió comercializarlo, bajo la primera empresa de metacrilato Röhm&Hass.

Aunque Röhm y su socio Hass eran unos apasionados del plástico, al principio decidieron decantarse por el sector textil, porque en aquella época la producción de plástico era más costosa, no fue hasta después de la I Guerra Mundial que hubo una mejora en la economía y desarrollaron un departamento específico para la investigación del plástico.

Cabe mencionar el nombre de Walter Bauer, químico del laboratorio de Röhm&Hass, el cual participó en el descubrimiento y primeras aplicaciones del metacrilato.

El primer uso comercial del cristal acrílico fue en el sector del transporte, después su venta se extendió a otros ámbitos como tecnología, productos electrónicos, de cocina y de otros usos industriales, hasta la infinidad de usos que le podemos dar hoy en día.